EN ESTE BLOG PUEDES CONSULTAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN NUESTRO HUERTO

sábado, 29 de marzo de 2014

Sembrando semillas

El pasado día 21 de marzo, ¡por fin llego (oficialmente) la primavera a nuestro Instituto! Los días comienzan a ser más largos, las yemas de los árboles comienzan a vestirse de flores y los pájaros empiezan a buscar pareja como locos compitiendo con sus cantos que se escuchan desde clase.
Es justo el momento de empezar a sembrar nuestras semillas en huerto...pero con precauciones, ya que en nuestra querida tierra castellana, hay un conocido refrán que dice "hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo." Esto se debe a que las heladas y fríos tardíos son comunes por estas zonas, y por eso mismo nos dispusimos a elaborar un invernadero/semillero donde sembrar nuestras semillas y evitar que estas tengan que soportar las inclemencias del tiempo cuando las plantas son más jóvenes.
Pasarán unos días hasta que nuestras semillas se conviertan en pequeñas plantitas con dos hojas diferentes a las hojas propias de la planta. Estas hojas, de forma redondeada, y cuya función es la de acumular reservas para la propia planta, se llaman cotiledones. Las plantas que tienen dos de estas, como pasa en la mayoría de las hortícolas, las llamamos plantas dicotiledóneas.
Sin embargo para conseguir despertar a las semillas de su sueño profundo, en el que pueden llevar años y años sumergidas, necesitamos un poco de paciencia...y sobretodo hacer que se sientan a gusto. A nadie nos gusta que nos despierten bruscamente por las mañanas, ¿no? pues a las semillas tampoco. En general, las plantas que viven en verano como el tomate, el pimiento, la berenjena o el calabacín necesitan que las mantengamos húmedas y con una temperatura agradable, alrededor de unos 25ºC, lo cual vamos a conseguir en nuestro invernadero/semillero.
Solo cuando las plantas estén lo suficientemente fuertes, las podremos sacar a los bancales donde ya les esperan las zanahorias, patatas, guisantes y muelas, plantas que aguantan mucho mejor el frio.
 Comienza la cuenta atrás para probar nuestros propios alimentos. ¡Qué ganas tenemos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario